El comercio electrónico es la nueva forma de comercializar bienes y servicios, a través de plataformas digitales y de la web.

Cada vez es más necesario incursionar nuestra empresa en el comercio electrónico, pues es una tendencia mundial realizar transacciones en línea. Para nuestro país esto no es una excepción, ya que el mercado de comercio electrónico en Guatemala está creciendo y fortaleciéndose.

El ecommerce, por su nombre en inglés nos da la posibilidad de expandir nuestro mercado, llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas, pues al no ser una entidad física podemos dirigir nuestros productos a varias localidades ya sea nacional o internacionalmente.

¿Qué debo hacer para iniciar mi negocio en el comercio electrónico?

En la actualidad, que nuestra empresa cuente con una plataforma de comercio electrónico será indispensable para su crecimiento económico y sus capacidades de competencia.

A continuación te damos 6 pasos que te ayudarán a entrar al mundo del comercio electrónico, y expandir el alcance de tu empresa.

Paso 1: Define el producto que venderás

Si ya eres una empresa constituida te será más fácil determinar los productos y/o servicios que quieres vender.

Definir lo que venderás en línea es necesario, ya que para ello debemos hacer una investigación sobre el nicho de mercado, la rentabilidad del producto y si este es susceptible de ser vendido en línea.

Para definir el producto que quieres vender deberás, considerar cosas como:

  • El tipo de mercado.
  • La demanda del producto.
  • Las características de los productos o servicios.
  • Determinar cuál es tu principal grupo objetivo.
  • La competencia que existe en el mercado.

Paso 2: Piensa en el diseño de la página web

Una vez tengas definido el producto o servicio que venderás, pasaremos a la creación y diseño de nuestra página web y su plataforma de venta, osea nuestra tienda en línea.

La tienda en línea es una plataforma digital, en la que se muestran los productos o servicios que ofreces, y a través de la cual los usuarios realizan las transacciones de compra. Generalmente la tienda en línea es parte de tu página web, donde se encuentra la información general de tu empresa.

El desarrollo y diseño de tu página web y la tienda en línea, será clave en el éxito de tu ecommerce, pues de la experiencia que el usuario tenga en ella dependerá que termine la transacción, se convierta en cliente frecuente y recomienden tu tienda en línea.

Para el desarrollo de tu página web, será necesario que utilices un Sistema de Gestión de Contenidos, CMS (Content Management System) por sus siglas en inglés. Básicamente un CMS es una herramienta que nos permite crear páginas web, a través de la administración de contenidos en un medio virtual. En otras palabras un CMS nos sirve para crear, administrar, editar y publicar información en una página web.

Es recomendable que el desarrollo esté a cargo de personas especializadas en el trabajo de desarrollo web y diseño, ya sea que contrates a alguien externo a tu empresa o bien forme parte de tu equipo de trabajo.

Paso 3: Define las formas de pago del cliente

Definir la forma de pago es importante para nuestro ecommerce, ya que este debe brindar confianza a los usuarios, y facilitar su experiencia de compra. Un buen medio de pago tendrá las siguientes características: es fácil de realizar, es intuitivo, es satisfactorio y sobre todo es confiable.

Algo muy importante para la selección del medio de pago es considerar la cantidad de ventas que generas mensualmente en tu tienda en línea, pues existen diversas opciones que podrás ir ajustando a tus capacidades y necesidades de venta.

Paso 4: Define la forma de entrega de los productos

Definir cuál será la estrategia de distribución es importante, pues los tiempos de entrega, la calidad y exactitud del servicio de entrega, y las facilidades del mismo, son parte importante de la experiencia de compra del usuario.

Este es el recorrido final de toda la experiencia de compra, y donde el cliente confirma la calidad y fidelidad del servicio que provee tu ecommerce.

Paso 5: Promociona tu página en redes sociales

Una vez establecida tu tienda en línea deberás promocionarla para que genere tráfico de usuarios. Nuestro ecommerce puede brindar una experiencia de compra amigable, segura y simple, pero esto no tendrá sentido si no somos capaces de atraer un flujo de clientes constantes.

Para ello es necesario crear una estrategia de mercadeo digital, la forma más rápida de atraer clientes a tu ecommerce es utilizando las redes sociales. Puedes difundir enlaces, o incluso iniciar una campaña mediante anuncios pagados en diferentes redes sociales como facebook, instagram, etc.

Paso 6: Mantente informado del avance del ecommerce en tu país o región

En América Latina el ecommerce es un mercado reciente, por lo que los países de la región están buscando promover y desarrollar la oferta y demanda del comercio electrónico, y constantemente existen eventos, capacitaciones, foros que brindan información o espacios donde podrás desarrollar mejores capacidades para manejar tu ecommerce.

Actualmente en Guatemala, desde el 2018 existe un grupo de empresas que promueven e incentivan el comercio electrónico, agremiadas en la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala-GRECOM-, donde podrás afiliar a tu ecommerce y obtener beneficios de afiliados.

Seguir estos consejos te facilitará implementar en tu empresa el comercio electrónico, y actualizar tu negocio a las nuevas tendencias de digitalización que recorren el mundo entero.