Actualmente a nivel mundial las empresas están tendiendo cada vez más a implementar tecnología digital en la gestión y administración de sus procesos, haciendo mucho más eficaz la productividad y rendimiento de las mismas.

Hacer negocios hoy en día es mucho más rápido que hace 10 años y la velocidad de las transacciones va en aumento.

La aplicación de tecnologías digitales a procesos empresariales ha traído consigo situaciones no previstas en los ámbitos económicos y sociales, pues ello ha cambiado la forma en que interactuamos. Ante estos desafíos el sector empresarial y comercial, se han apoyado en la tecnología disponible para continuar con el ritmo vertiginoso de los negocios.

Por su parte los gobiernos se ven en la necesidad de actualizar los medios de gestión de recursos y procesos a estas tecnologías, especialmente en los sistemas de administración tributaria. Una tendencia actual es la implementación de Facturación Electrónica en Línea en Guatemala, que ha permitido a las empresas y comercios agilizar procesos administrativos a nivel interno y realizar con más facilidad sus responsabilidades tributarias.

La idea de la factura electrónica surge en Chile en 2003, con una adhesión voluntaria de parte de los usuarios, y que a partir de 2014 se convierte en obligatorio hasta alcanzar el 100% de todos los comerciantes al cierre de 2018.

En Guatemala esta implementación digital se conoce como Factura Electrónica en Línea (FEL por sus siglas en Guatemala).

Los datos de América Latina

Para tener una perspectiva del volumen de facturación de la región tenemos que durante 2018 el volumen de facturas electrónicas generadas alcanzó los 36 billones de facturas. Para 2019 se espera que Latinoamérica genere 15 billones de facturas.

México y Brasil, utilizan la facturación electrónica en el 100% de las operaciones comerciales, Guatemala siguiendo la tendencia, trata de alcanzar a Argentina, Perú, Costa Rica y Colombia para implementar el uso total de la factura electrónica para el 2023.

El uso de la FEL trata de potenciar la eficiencia tributaria, y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) persigue el objetivo de conocer con exactitud el flujo comercial y monetario de los contribuyentes a través de su facturación. Esto resulta en una auditoría permanente pues se conocen a detalle los datos tributarios de los contribuyentes.

Con relación al control y reducción de la evasión fiscal, se estima que América Latina alcanza un 50% de delitos fiscales, y un 25% específicamente corresponde a la adulteración, falsificación y anulación de facturas físicas de compras y ventas. Con la FEL se espera que esta cifra se reduzca significativamente.

Respecto a cómo la FEL será implementada en Guatemala, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 13-2018, algunas características constituyen un verdadero desafío respecto de la actual forma de documentar las transacciones comerciales, por ejemplo:

  • No se permitirán más facturas sin el NIT del receptor o lo que conocemos como C/F (Consumidor Final).
  • Se implementará la figura del certificador como garante de la transparencia de la información alimentada en cada factura, el internet y la conectividad.

Sin duda este será un tema álgido en los siguientes meses y las empresas grandes, medianas y pequeñas serán afectadas en la forma de hacer y documentar sus transacciones comerciales.

La esencia de la Factura Electrónica

Tiene las mismas características que la factura en papel, pero es registrada electrónicamente, lo que garantiza:

  • La existencia y procedencia del emisor y receptor.
  • La precisión de su contenido.
  • El control en “tiempo real”.
  • La facilidad de acceso a la información.
  • Igual validez a las de papel.
  • Incorpora un Código de Autorización de Emisión (CAE) que la hace única.

Beneficios para el Contribuyente:

  • Reducción de costos en almacenamiento, operaciones contables y de auditoría.
  • Brinda seguridad en el resguardo de documentos.
  • Eliminación de falsificación o alteración.
  • Disminuye el riesgo o probabilidad de fraude.
  • Facilita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
  • Facilita el archivo y búsqueda de documentos.
  • Agiliza los procesos administrativos de auditoría interna.

Recuerde hacer un análisis interno de los sistemas contables de su empresa, ya que los sistemas obsoletos o que necesitan de un alto grado de mantenimiento o están fuera de línea, seguramente le provocarán problemas al utilizar las facturas electrónicas.

Es recomendable que revise sus sistemas y herramientas financieras para cumplir con sus obligaciones tributarias y mejor aún, mantener el ritmo del cambiante mundo de los negocios.