Ya sea que estés pensando en montar tu negocio, o si ya tienes uno establecido, y quieres actualizar tu forma de hacer negocios y aumentar tus posibilidades de venta, definitivamente el ecommerce es una buena opción para hacerlo.
Como sabrás para poder iniciarte en el ecommerce una de las cosas que debes hacer es montar una página web para vender en línea, o en otras palabras tu tienda en línea
Si bien las redes sociales como Facebook o instagram pueden ser canales de venta, estas no son plataformas pensadas para dar al usuario una experiencia de venta completa, que va desde la elección del producto o servicio, hasta la entrega del mismo.
Así es que para entrar al mundo del comercio electrónico, deberás crear tu propia página web ecommerce. Para ello necesitas un CMS, pero ¿qué es un CMS?.
Un Content Management System-CMS- o sistema de gestión de contenidos (en español) básicamente es un programa que te permite crear, clasificar, editar, configurar y publicar una página web. Los CMS generalmente trabajan con una base de datos, de tal manera que quien edita solo tenga que actualizarla.
Un CMS busca facilitar la creación de páginas web, pues con este no es necesario que tengamos un conocimiento técnico de programación o diseño web.
¿Qué CMS usar para crear una una página de comercio electrónico?
Los CMS sirven para crear sitios web con diferentes funciones, pero los que aquí nos interesan son aquellos que podemos usar para crear una web de venta en línea.
Dentro de las plataformas CMS existen aquellos open source o de código abierto, esto quiere decir que puedes acceder libremente al código del programa y hacer aquellas modificaciones que más se adapten a tus necesidades, y usualmente no es necesario que adquieras una licencia de uso, es decir que no es necesario pagar por ella.
A continuación te hablamos de las ventajas y desventajas de tres CMS open source: Magento, Woocommerce y Prestashop.
Magento
Magento es de las plataformas más utilizadas para habilitar páginas de comercio electrónico. Si bien muchas empresas grandes utilizan este sistema, también puede ser adaptado con facilidad a medianas empresas.
Ventajas
- Nos permite incluir diversas formas de pago, e implementar un proceso de compra simple y por si fuera poco sus plantillas se adaptan a otros dispositivos tecnológicos.
- Algo muy importante es que con este CMS es posible obtener datos detallados del rendimiento de la tienda online y de los clientes, información relevante para el manejo de nuestro ecommerce.
Desventajas
- Si bien Magento es una de las plataformas más utilizadas, y que presenta facilidades en su uso, una de sus debilidades es que para exprimir todo su potencial es necesario tener conocimientos técnicos de programación.
- Aunque no necesitas pagar para usarlo, Magento requiere una inversión fuerte en un servidor con muchos recursos, que pueda sostener su funcionamiento.
- Personalizar tu página web con Magento puede requerir mucho tiempo, además del tiempo que inviertas aprendiendo a utilizarlo, pues este puede ser un proceso lento.
Woocommerce
Uno de los CMS más comunes para la creación de páginas web, es WordPress, es posible que ya hayas oído de este sistema, pues bien WordPress cuenta con un programa agregado (plug-in) que específicamente se centra en la creación de páginas web ecommerce, hablamos claro, de Woocommerce.
Ventajas:
- Woocommerce es un plug-in totalmente gratuito, y no tendras que adicionar un pago a WordPress para su uso.
- Podrás darle diferentes funcionalidades dependiendo del tipo de negocio, pues este plug-in es tan flexible en sus configuraciones que puede adaptarse a diferentes tipos de negocio electrónico.
- Resulta que Woocommerce es bastante fácil de instalar y configurar, y si cuentas con un conocimiento de WordPress esto te facilitara mucho más su entendimiento.
- Este sistema cuenta con una comunidad muy activa de usuarios y desarrolladores, por lo que encontrar soluciones, respaldo técnico y respuesta a tus dudas, será tarea sencilla.
- Es uno de los CMS más rentable y económicos, que existe dentro de las plataformas para desarrollar tiendas en línea.
Desventajas:
- No todo puede ser gratis en esta vida, y de la misma manera, si bien Woocommerce es un plugin gratuito muchas de las funcionalidades para personalizarlo y adecuarlo a tu negocio no lo son.
- Aunque no necesitas ser un experto en programación para utilizarlo, si será necesario que adquieras conocimientos sobre el funcionamiento de WordPress para obtener mejor resultados en el desarrollo de tu página Web.
- Para poder utilizar Woocommerce es necesario que contrates un hosting para su alojamiento y seguridad, esto quiere decir que debes ser tú empresa quien costee el servidor y la seguridad de tu página web.
Prestashop
Prestashop es un CMS con el cual puedes crear tiendas online ya sea para grandes, medianas o pequeñas empresas. Al ser un CMS open source puedes modificar el código del programa y además descargarla de forma gratuita.
Ventajas:
- La instalación es relativamente sencilla en su versión más básica.
- El coste de inversión para su alojamiento en servidores no resulta excesivo, pues no requiere de muchos recursos.
- Es de los CMS que cuenta con mayor información en Español, para poder resolver dudas.
- Una de sus mayores ventajas es el tipo de de seguridad que provee, siendo uno de los CMS que menos ataques recibe.
- Prestashop brinda diferentes opciones de plantillas que puedes utilizar y es completamente personalizable.
Desventajas:
- A pesar de que cuenta con una comunidad bastante grande de usuarios, una de sus debilidades es que no tiene soporte técnico de la marca.
- Prestashop al igual que otros CMS, tienen un costo por añadir configuraciones o módulos no disponibles sin pago. Además de cobrar por la mayoría de plantillas disponibles.
- Su configuración puede ser tardada si no tienes suficiente conocimiento sobre gestores de contenido.
- Algunas traducciones que el sistema realiza automáticamente, no son del todo adecuadas por lo que habrá que cambiarlas manualmente.
- Si bien los CMS pueden facilitarnos la creación de una página Web, será necesario algún nivel de conocimiento técnico para implementar mejor todas sus funcionalidades.
- Antes que nada debemos saber el tipo de hosting más adecuado que necesita el CMS que hemos escogido, además de estar familiarizados con el manejo de la interfaz privada del sistema.
Es cierto que con tiempo y paciencia puedes aprender a utilizar y manejar adecuadamente un CMS, sin embargo, lo más adecuado para iniciar tu negocio en el comercio electrónico y no tardar más tiempo será contratar los servicios de un asesor técnico en el manejo de estas plataformas.